Servidor controlador de dominio, servidor miembro y servidor independiente

Toca ahora hablar de los distintos “roles” que puede tener un servidor con sistema operativo Windows 2003/08/12…

  • Servidor Controlador de dominio

Básicamente guarda información del directorio activo y proporciona los distintos servicios de autenticación y directorio en el dominio.

Se produce cuando instalamos Active Directory, por ejemplo utilizando el comando dcpromo.

 

  • Servidor miembro

Es un servidor que forma parte del dominio pero no guarda información del mismo. Para hacer uso de los servicios del dominio necesita autenticarse en el mismo. Por ejemplo puede tratarse de un servidor Web, DNS, DHCP, de aplicaciones, etc.

Para tener un servidor miembro de un equipo que no está asociado al dominio, lo único que tenemos que hacer es introducir este equipo en el dominio como un cliente cualquiera VER.

Si lo que queremos hacer es convertir en Servidor Miembro a un equipo servidor que está actualmente funcionando por ejemplo como Controlador de dominio “adicional”, lo que tenemos que hacer es ejecutar la herramienta

dcpromo

y desmarcar en la opción “No es el último controlador de dominio en el dominio”.

Una ver realizado esto debemos comprobar en la herramienta “Usuarios y Equipos de Active Directory” que el equipo pertenece ahora a la unidad organizativa “Computers” (Equipos)

 

  • Servidor independiente

Tiene su propia configuración y Base de datos de usuarios, de manera que autentica localmente las peticiones de acceso que recibe. No tiene relación directa con el dominio (controlador de dominio existente), pero presta otro tipo de servicios.

Por ejemplo puede tratarse de un servidor Web, DNS, DHCP, de aplicaciones, etc.

 

Si lo que queremos hacer es convertir en Servidor Independiente a un equipo servidor que está actualmente funcionando por ejemplo como Controlador de dominio “adicional”, lo que tenemos que hacer es primero convertirlo en servidor Miembro. (punto anterior).

Una vez que es un “servidor miembro” del dominio, para convertirlo en servidor independiente lo único que tenemos que hacer es sacarlo del dominio, en propiedades de mi pc, y cambiar la configuración de red de “Miembro del dominio” a “Grupo de Trabajo”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario