Resetear BIOS-UEFI de tu placa base

Resetear BIOS-UEFI de tu placa base

Como sabéis las “clásicas” BIOS y las más recientes UEFI, son el sistema básico desde el que podemos configurar inicialmente muchos de los parámetros del equipo. Normalmente, si no estamos muy acostumbrados a ello, se aconseja no tocar ninguno de los que vienen establecidos por defecto, porque podemos causar desde graves daños al equipo hasta, simplemente, que el mismo no termine de arrancar.

Hay sin embargo algunas razones por los que es necesario hacer este tipo de cambios, y puede suceder, que por acción u omisión, toquemos algo que no es correcto y el sistema se nos quede inoperativo. Es entonces cuando si no podemos acceder al mismo, debemos hacer un “reseteo” de la BIOS, o lo que técnicamente se conoce como “Clear CMOS”, donde CMOS (complementary metal-oxide-semiconductor) es el tipo de memoria que normalmente utilizan las BIOS.

¿Por qué resetear BIOS?

Básicamente por alguno de estos motivos:

  • Comportamiento extraño del PC y sospechas de que puede ser debido a algún parámetro que hemos configurado recientemente.
  • Encontramos un ordenador con clave de usuario-administrador para acceder a la BIOS de la que no disponemos

¿Cómo resetear la BIOS?

Encontramos varias formas:

  • Utilizando un jumper y haciendo uno cortocircuito (unir dos pines) de la placa base. Buscaríamos uno que esté serigrafiado en nuestra placa base como “CLR_BIOS”, “CLR-CMOS” o algo parecido. SE RECOMIENDA EN TODO CASO MIRAR EL MANUAL DE LA PLACA BASE, que nos indica claramente cómo hacerlo.
  • Si no tenemos la pestaña plástica (internamente es conductora) para hacer el corto, podemos utilizar simplemente un objeto metálico, por ejemplo un destornillador, para hacer dicho corto.
  • Desconectar toda la corriente de nuestro PC, retirar la pila (batería), y esperar unos segundos. Por mi experiencia si esto no funciona recomiendo arrancar el PC con la pila retirada  si no funciona y una vez que arranque volver a apagar y desconectar la corriente y volver a poner la pila.

Os dejo un enlace dónde se explica de forma más detallada para que lo leáis AQUÍ

rafa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: