Introducción al sistema operativo Linux

1. INTRODUCCIÓN

Linux es el sistema operativo de código abierto y de libre distribución, inspirado en el sistema operativo MINIX que es a su vez un pequeño sistema UNIX. Linux fue escrito por Linus Torvalds y se desarrolló con la ayuda de miles de programadores en Internet. 1ª versión

1.1. HISTORIA
(vista en el documental “Código Linux”)

1.2. CARACTERÍSTICAS GENERALES

 Multitarea.

 Multiusuario

 Multiplataforma (el sistema operativo es capaz de recorrer sobre distintas plataforma, una plataforma es un tipo de ordenador)

 Código fuente disponible (abierto) esto incluye el núcleo completo, los drivers, todas las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario con código abierto.

 Accede a los distintos dispositivos como si fuera ficheros.

 Múltiples consolas virtuales (consola es un teclado y una pantalla solo), que podemos realizar varias sesiones simultáneamente, cada una en una de las consolas disponibles.

 Interfaz de modo texto y modo gráfico.

1.3. DISTRIBUCIONES

Unos de los conceptos más utilizados en Linux es el de las distribuciones. Una distribución no es más que la agrupación del núcleo del sistema operativo Linux (desarrollado por Linus Torvalds) y un conjunto de aplicaciones de uso más o menos generales, toda esta aplicación es lo que normalmente se conoce como GNU-Linux.

Existen gran cantidad de distribuciones de Linux cada una de ellas desarrolladas por una empresa que puede cobrar por su venta pero siempre bajo las condiciones de la licencia GPL. Estas empresas obtiene el beneficio cobrando por el empaquetado de estas aplicaciones, por aplicaciones para facilitar su instalación y por el soporte que pueden prestar a otras empresas.

De todas formas la mayoría de las distribuciones se pueden encontrar en Internet, revistas y copias de forma totalmente gratuita y legal. Algunas de las distribuciones más conocidas son RED HAT, Suse, Mandrake, Debian, Ubuntu, Guadalinex, Turbolinux, Linex….

2. CONCEPTOS BÁSICOS

2.1. EL NÚCLEO

El NUCLEO es la parte del sistema operativo que sirve para interactuar con el hardware. Éste proporciona una serie de servicios que pueden ser utilizados por los programas sin que estos tengan que preocuparse de cómo se gestiona el hardware. El núcleo del sistema operativo Linux más conocido como KERNEL se carga en memoria
al arrancar la máquina y permanece hasta que se apaga. En MS-DOS el núcleo del sistema operativo lo forman los archivos MSDOS.SYS y IO.SYS.

2.1.1. Versiones, subversiones y revisiones

En el proceso de desarrollo del núcleo de Linux aparece normalmente un código numérico dividido en tres partes, es decir, que cada versión del núcleo se identifica de la siguiente forma (Versión. Subversión. Revisión).

El primer número o Versión hace referencia a cambios considerables en el núcleo, con aumento de sus prestaciones y con la inclusión de nuevas funcionalidades.

Subversión: este número hace referencia a pequeños cambios que se produce de una misma versión del núcleo, normalmente se establece un número impar cuando el núcleo es inestable y un número par cuando el núcleo es estable.

Por ultimo Revisión: este número hace referencia a la cantidad de veces que esa versión del núcleo ha sido revisada o compilada normalmente serán cantidades mayores que las anteriores, parches añadidos, etc.

2.2. LA SHELL

La SHELL es el intérprete de comandos con el que cuenta el sistema operativo y actúa como interfaz de comunicación entre el usuario y el ordenador, al contrario que en otros sistemas operativos como MS-DOS que tiene un solo interprete de comandos (COMMAND.COM) en LINUX existen varios tipos de SHELL cada uno de ellos con características comunes y otras específicas, entre los SHELL de Linux más conocidos se encuentran ( shell de Bourne[sh], c- shell [csh], k-shell [ksh], j-shell [jsh], bourne again shell [bash]). Cada vez que un usuario se conecta al sistema automáticamente se arrancará un “bash” para trabajar con él.

2.3. INTERFACES DE USUARIO

El interfaz de usuario es la parte del sistema que determina como interactúa el usuario con él, es decir, loa forma en que el usuario introduce comando o cualquier tipo de información y como el sistema visualiza los mensajes una vez procesados. Tradicionalmente la única interfaz de usuario en Linux existente era de tipo texto (como MS-DOS). Con el desarrollo del sistema apareció la interfaz gráfica, que los entornos Linux es conocida como X-Window.

Este sistema se compone de dos partes:

1 un servidos conocidos como Servidor X que es el que se encarga de dibujar en la pantalla.

 2 otro es el gestor de ventanas, es el encargado de administrar las ventanas y gestionar su apariencia. Existen diferentes gestores de ventana según el tipo de distribución que elijamos, debido a esto la apariencia de las ventanas será diferente dependiendo del gestor de ventana que utilicemos, entre los más utilizados están: GNOME y KDE.

3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE ARCHIVOS

3.1. ARCHIVOS Y DIRECTORIOS

La estructura de un sistema Linux es jerárquica en forma de árbol invertido con una raíz principal que se designa con el carácter “/” del que cuelga el resto de archivos y directorios. A diferencia de otros sistemas como MS-DOS o Windows la estructura de archivos será independiente del dispositivo sobre el que estemos situados. En Linux todo es un archivo incluido los diferentes dispositivos hardware que manejen el sistema.

Algunas características que deben cumplir los nombres de los archivos y directorios son los siguientes:

– No deben incluir espacios en blanco.

– Puede usar todas las letras mayúsculas y minúsculas de la “A” a la “Z”, números.

– No son aconsejable ciertos caracteres: ( ) + – ¿?…

– Distingue entre mayúscula y minúscula (case sensitive)

3.2. TIPOS DE ARCHIVOS

En Linux existen básicamente tres tipos de archivos:

– ARCHIVOS ORDINARIOS: Son los archivos con los que trabaja el usuario y normalmente contiene datos, instrucciones, etc. Dentro de los archivos ordinarios existen los llamados enlaces o vínculos, estos pueden ser de dos tipos: o Físicos, duros o rígidos: es un tipo de archivo ordinario que nos permite asignar dos nombres distintos a un mismo archivo. o Lógicos, simbólicos: es un tipo de archivo ordinario que nos permite acceder a un archivo a partir del nombre de otro archivo

– DIRECTORIOS: Es un tipo de archivo que contiene referencias a otros archivos o directorios.

– ARCHIVOS ESPECIALES: Son archivos que representan dispositivos físicos tales como disquetes, discos duros, puertos serie, paralelos….es decir, cuando un usuario accede por ejemplo a un disquete, lo que hace realmente es abrir un archivo que representa el disquete, realiza las modificaciones oportunas y posteriormente cierra ese archivo.