Hasta ahora todos los sistemas operativos que hemos instalado en clase utilizando Virtual Box lo…
Herramientas para crear una unidad USB booteable
Hasta hace no demasiado, la única manera de poder instalar sistemas operativos era mediante la utilización de CD´s o DVD´s que introducíamos en la unidad correspondiente. Ni que decir de las obsoletas unidades de disco flexible o flopy disk, disquetera que hace ya bastante tiempo desaparecieron de todos los equipos.
Afortunadamente las funcionalidades de la mayoría de equipos actuales nos permiten utilizar para ello los dispositivos de almacenamiento USB (más conocidos como “pendrives” o “unidades flash”), que nos aportan distintas ventajas como facilidad, rapidez, multiarranque, etc.
Son muchas las posibilidades que tenemos para crear dichas unidades USB arrancables. La pregunta del millón: ¿Cuál de ellas utilizar? Pues como todo, depende. Pero además depende principalmente de 2 aspectos:
- el sistema operativo a instalar
- el equipo en cuestión dónde vamos a instalarlo
He probado muchas de ellas que en algunos equipos iban perfectamente y sin embargo en otros ni siquiera lograban arrancar. Curiosamente en otros equipos era justo al contrario. La virtud está en saber reconocer el abanico de posibilidades que tenemos y resolver en cada caso el problema planteado con la herramienta adecuada.
A continuación os indico algunas de ellas:
Utilidad bastante completa para hacer USBs con menús multiarranque, utilidades, distribuciones de Linux, Windows
Utilidad multiarranque parecida a la anterior
Utilidad para arranque de diversas distribuciones de Linux
Crea USB boteables para Windows y Linux
Crear USB con distribución de Linux. Permite descargar la ISO o utilizar una propia
Windows USB/DVD Download Tool y Create Windows 10 installation media
Utilidad propia de Microsoft para crear un USB para Windows 7 ,8, y 8.1 (posiblemente funcione con otras versiones)
Utilidad de Micrososft para crear medio instalable de Windows 10
Esto son sólo algunas de las múltiples opciones disponibles. Para instalar sistemas Windows, siempre es mejor utilizar las herramientas proporcionadas por el fabricante, aunque he probado otras que funcionan igualmente. La elección correcta sólo nos la dará la experiencia, sabiendo siempre que unas veces nos funcionarán unas y otras veces otra.