Introducción al sistema operativo MS-DOS. (Intérprete de comandos Windows) Parte I

T4 ISO: INTRODUCCIÓN AL SS.OO. WINDOWS” (Interfaz texto en Windows-MS-DOS) Parte I

  1. INTRODUCCIÓN.
  2. HISTORIA Y VERSIONES.
  3. ESTRUCTURA DEL DOS.
  4. TIPO DE COMANDOS.
  5. ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS.
    1. Unidad activa, directorio activo y rutas (trayectorias).
    2. Nombres de archivos.

 

1. INTRODUCCIÓN.

MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) o sistema operativo en disco de Microsoft es un sistema operativo monousuario, monotarea y monoproceso.

Fue el sistema operativo más utilizado en los primeros ordenadores personales.

¿Por qué el modo comando?

En esta unidad estudiaremos uno de los primeros sistemas operativos para ordenadores personales, como fue MS-DOS. En realidad, la inclusión de este sistema la hacemos por su posterior compatibilidad con sucesivas versiones de Windows, y como una primera aproximación al entorno de  comandos que hoy por hoy sigue siendo el elegido por la mayoría de administradores de sistemas, tanto en sistemas Windows como en sistemas Linux.

Una vez familiarizados con el trabajo en el entorno de texto, estudiaremos el uso de pequeños scripts o programas, denominados programas “bat” o “por lotes”, para realizar ciertas tareas, introduciendo algunos conceptos básicos de programación.

Finalmente, podremos pasar a estudiar una herramienta mucho más versátil y potente de Windows, denominada “Windows Power Shell”

 

2. HISTORIA Y VERSIONES.

Una aproximación a los primeros años lo tenemos en la película “Piratas de Silicon Valley” 

En resumen, MS-DOS fue creado en 1981 cuando Microsoft compra a la empresa SEATLE COMPUTER PRODUCTS el sistema operativo que estaba desarrollando llamado 86-DOS.

TIM PATERSON realiza una serie de modificaciones a este sistema operativo y ese mismo año aparece la 1º versión la 1.0.

Simultáneamente aparecen otros sistemas operativos similares al MS-DOS como por ejemplo: DR-DOS, IBM-DOS. La evolución de MS-DOS siguió paralela a la evolución sufrida a los PC siendo la última versión pura de este sistema operativo la 6.22 en el año 1995.

Algunas de las distintas versiones las podemos encontrar aquí

 

3. ESTRUCTURA DEL MS-DOS.

MS-DOS se caracteriza por gestionar toda la información mediante una estructura jerárquica en forma de árbol en los distintos soportes de almacenamiento.

Los sistemas operativos no trabajan con unidades físicas sino con unidades lógicas por tanto MS-DOS establece una relación entre unidades físicas y unidades lógicas.

SOPORTE

DE ALMACENAMIENTO

UNIDADES FÍSICAS UNIDADES LÓGICAS
1º unidad de disquete A:
2º unidad de disquete B:
1º disco duro C:
(2º disco duro) ( D: )
1º CD-ROM D:
2º CD-ROM E:

Definición de:

  • Directorio o carpeta: es una zona de cualquier unidad de almacenamiento destinada a almacenar archivos y otros directorios.
  • Subdirectorio: o subcarpeta, es un directorio que se encuentra almacenado en la estructura jerárquica de otro directorio.
  • Archivo o fichero: es el elemento que utiliza MS-DOS para almacenar la información.

Se puede decir que los directorios y subdirectorios son tipos específicos de archivos que se utilizan para almacenar la información dentro de un soporte de almacenamiento.

4. TIPOS DE COMANDOS.

Básicamente en MS-DOS podemos encontrar 2 tipos de órdenes o comandos:

  • órdenes o comandos internos: son aquellos que han sido cargado en memoria RAM con el núcleo del sistema operativo (io.sys) y (Ms-dos.sys) y se incluyen dentro del llamado interprete de comandos o procesador de comandos (command.com) dentro de las ordenes internas podemos encontrar 4 bloques:
    • Órdenes de gestión de archivos
    • Órdenes de gestión de directorios.
    • Órdenes de archivos por lotes.
    • Otras Órdenes varias.
  • órdenes o comandos externos: son aquellos que no han sido cargados en memoria RAM al inicio del sistema y por lo tanto más lentos ya que se tienen que cargar en memoria cada vez que los ejecutemos. Son archivos que están almacenados físicamente en el disco duro, que tienen un nombre de 8 caracteres como máximo y una extensión “.EXE” (para archivos ejecutables) y “.COM” (para archivos de comando).

Si esta físicamente en disco duro es una orden externa y sino esta físicamente en el disco duro es interna.

5. ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS.

5.1 Unidad activa, directorio activo y rutas (trayectorias).

Para explicar cómo se accede a los distintos archivos y directorios es necesario tener claro 3 conceptos básicos:

  • Unidad activa: es una letra seguida de dos puntos (:) identifica la unidad lógica que se corresponde con la unidad física donde el sistema operativo está situado en ese momento o sobre el que tiene el control.
  • Directorio activo: para poder acceder a un determinado archivo o directorio necesitamos saber además de la unidad activa de la posición en la que nos encontramos dentro de la estructura de árbol de esa unidad activa.

En definitiva es el directorio donde nos encontramos.

  • Rutas (trayectorias): llamamos ruta, trayectoria o camino a un nombre que me identifica la posición de un determinado archivo o directorio dentro de la estructura jerárquica del sistema de archivo.

En MS-DOS y en la mayoría de los SS.OO. existen 2 tipos de trayectoria:

    • Trayectoria absoluta: son aquellas que no tienen en cuenta la posición que se ocupa en ese momento sino la ruta completa desde la unidad correspondiente hasta el archivo o directorio considerado. Por tanto se utiliza igualmente desde cualquier directorio o unidad.
    • Trayectoria relativa: son aquellas que dependen solo y exclusivamente del lugar en donde nos encontremos.

La trayectoria en MS-DOS se forma separando cada directorio del camino con el carácter (\).

Cuando en MS-DOS creamos un directorio este directorio está vacío pero el sistema crea automáticamente dentro del 2 subdirectorios ficticios:

  • Directorio ( . ) que hace referencia al contenido del propio directorio.
  • Directorio ( .. ) que hace referencia al directorio que se encuentra jerárquicamente por encima de este o directorio padre.

5.2. Nombres de archivos.

En MS-DOS los nombres de los archivos pueden tener hasta 8 caracteres (realmente esta limitación se subsanó en siguientes  versiones del sistema y el tamaño del mismo ya no está limitado de esta forma)  y puede utilizarse cualquier combinación de letras o números también es posible utilizar caracteres pero no los siguientes: .”/\ [ ] : | < > + = ; ,

Normalmente se pondrán nombres descriptivos del contenido al archivo.

Para identificar aún mejor al archivo se le puede agregar un sufijo de hasta 3 caracteres denominados extensión precedida por un punto ( . ) (nombredearchivo.extensión). La extensión se utiliza básicamente para que el sistema identifique el tipo de archivo y sepa  indicar qué tipo de aplicación debe gestionar cada archivo

Ejemplos de extensiones (.txt .com .exe .sys .bat)

A continuación seguimos en clase con los comandos…

Sé el primero en comentar

Deja un comentario